jueves, 4 de diciembre de 2014

I Marcha Senderista Nocturna

Noticia del Diario de Teruel 

SARA FALO/ Montalbán                              04/12/2014
La asociación cultural Cuatrineros de Montalbán ha organizado para el próximo sábado una marcha senderista nocturna como jornada de convivencia aprovechando la luna llena, momento en el que la visibilidad nocturna es mayor. La organización ha elegido un recorrido circular de ocho kilómetros por el paraje de la Muela.
El punto de encuentro será el edificio Ítaca, lugar donde la asociación tiene el observatorio astronómico que gestiona. El objetivo es partir las seis de la tarde, momento en el que la luz solar ha desaparecido en esta época del año, en dirección a Valdemiguel para luego seguir la pista que lleva hasta el paraje de Casetos y volver por el depósito del agua hasta la localidad.
Observación
La organización tiene previsto realizar paradas para la observación celeste, aunque el momento de luna llena no sea el más idóneo para hacerlo. Si el cielo está despejado, los senderistas podrán disfrutar de una peculiar lluvia de estrellas, en este caso llamada las Gemínidas, la cual alcanzará el máximo alrededor del día 14, ya con la luna en su fase menguante.
Los expertos estiman que para estas fechas del calendario pueden alcanzar una frecuencia de dos meteoros por minuto. El mejor momento para observarlas será al principio de la noche, ya que así se evita la luz de la luna menguante, que sale en las primeras horas de la madrugada. Así mismo, Júpiter se podrá ver en Leo durante la mayor parte de la noche, aunque será el día 12 cuando estará en conjunción la con Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario